El jefe en persona, Ricardo Bosque, ha escrito esta estupenda reseña de Un asunto demasiado familiar para la revista digital Calibre .38. Una crítica que, como comenté en la redes cuando apareció, me hizo muy feliz no solo porque le gustó, sino porque Ricardo reconoce que no puede ni quiere definir su género.

«Con su última novela, Rosa Ribas se lo pone francamente difícil a los adictos a etiquetar cualquier novela que huela a género criminal. ¿Thriller, detectivesca, gris asfalto, policial, negra…? ¿Domestic noir? No, tampoco aquí encaja este asunto tan familiar.
¿Y si lo dejamos en “novela familiar con detective(s)”? ¿Family noir, si nos ponemos en plan internacional? Pues tal vez sea eso lo mejor, o simplemente no buscarle acomodo y limitarse a disfrutar de esta maravilla cuyo título ya es lo suficientemente descriptivo de lo que vamos a encontrar en sus algo más de cuatrocientas páginas, escritas con la altísima calidad que ya conocemos de sus trabajos anteriores, desde la serie protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor, la trilogía de Ana Martí u otras protagonizadas por detectives miopes o superheroínas cincuentonas.»

Podéis leerla completa siguiendo este enlace: Calibre .38