En marzo de 2013 Siruela publicó Don de lenguas, la novela a cuatro manos que escribí con Sabine Hofmann. Ha sido un año intenso en compañía de nuestras protagonistas, Ana Martí y Beatriz Noguer, sin olvidar al inspector Isidro Castro, un secundario que creció hasta el punto de que para algunos lectores es un tercer protagonista de la novela.

 

Ha sido un año intenso: presentaciones, encuentros, festivales, clubs de lectura, ferias. Ha sido un año de muchos viajes, que espero repetir para reencontrarme con lectores y amigos. Desde Frankfurt a Barcelona, Madrid, Alcalá de Henares, Castellón, Valencia, Alicante, Gijón, Segovia, Buenos Aires y, por supuesto, El Prat de Llobregat, mi cuidad. Disculpen los olvidos.

Al repasar los acontecimientos de un año siempre hay momentos que pasan al gabinete de curiosidades. En el resumen del 2013 creo que éste sería el día de Sant Jordi, por lo menos en cuanto a la cantidad de anécdotas que he podido contar a mis amigos. Como a veces me sucede con la propia ciudad, a veces los cambios no se graban en mi memoria. Veo un edificio desconocido o una plaza transformada y pregunto “¿Es nuevo?”. “No”, me responden, “ya lo viste el año pasado y preguntaste lo mismo”. Algo similar me sucedió con el día de Sant Jordi. No recordaba la experiencia de la última vez en que había estado por esas fechas en Barcelona, haría unos cuatro años, sino la imagen, algo idealizada, de hará unos quince, por lo menos. La realidad fue una terapia de shock. Y también un repaso intensivo de toda la televisión que me he “perdido” por vivir fuera. Algún día contaré lo que se siente cuando te toca firmar al lado de un tipo, cuya cara me sonaba vagamente, y que resultó ser Jorge Javier Vázquez. Escribo ‘firmar’ porque firmé un libro.

El primer año con Ana Martí ha sido un año también de grandes alegrías internacionales. Para empezar, la editorial Rowohlt adquirió los derechos para la versión alemana, que aparecerá en septiembre de este año. Después llegaron las traducciones, al italiano, al francés, al inglés y al turco. Pronto podré empezar a mostrar portadas.

El primer año con Ana Martí se cerrará con una “pequeña” Ana Martí. En abril Debolsillo publicará la edición en bolsillo de la novela. En breve más.

Y más también sobre la segunda novela de la trilogía.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*